Lo que hay que preguntarle al médico – TTC

Es recomendable hacer una visita a nuestro médico antes de tratar de concebir, para comprobar que todo está en órden. Por mis problemas de peso hace un año que me hice un chequeo completo y todo estaba en órden, excepto el sobrepeso, todo sea dicho. Recomiendan de nuevo, empezar con 3 meses de antelación y hacerle éstas preguntas. Veamos si tengo respuesta a todas o si realmente debería ir a hacerle una visita.

[] ¿Estoy en riesgo de sufrir algún problema? ¿Debo tener alguna precaución específica?

Hay muchas enfermedades hereditarias que van pasando entre mujeres en mi familia. Quizá por éso, cada vez que había un caso me llevaban a mi a hacerme las pruebas pertinentes para ver mi salud. Tengo que hacer un listado de ellas, pero por el momento no dí positivo en ninguno de los casos, y no tengo que tener ninguna precaución especial.

[☻] ¿Estoy bien de peso?

Siempre tengo riesgo de sobre peso, porque me encanta comer y tiendo al sedentarismo. Todo el verano lo pasé practicando natación y me encuentro más tonificada que el año pasado, aunque reconozco que paso un poco mi peso ideal.

[] ¿Está mi futuro hijo en riesgo de cualquier condición genética? ¿Usted recomienda las pruebas genéticas?

Ésta es una de las preguntas que quizá debería hacerle, pero no sé hasta que punto alguien se ha planteado no tener un hijo porque su propia abuela tuvo la enfermedad de Paget o un cáncer de ovarios. Ésas cosas asustan, pero no creo que pueda permitirme un esudio completo de todas las enfermedades que podría tener.

[] ¿Están todas mis vacunas al día?

Al fin algo fácil. Hasta dentro de 6 años no tengo que ponerme el recuerdo del Tétanos, así que todo en órden.

[] ¿Hay algún problema de salud o condiciones que debería tener cuidado antes de tratar de concebir?

No, nada.

[] ¿Cubre la Seguridad Social todos los medicamentos que estoy tomando actualmente? Si no, ¿qué puedo hacer o tomar su lugar?

Actualmente no padezco ninguna enfermedad que me obligue a seguir tratamiento.

[] ¿El control de la natalidad que estaba tomando tiene algún efecto a largo plazo? ¿Cuánto tiempo después de dejar de tomarlo lo haré capaz de quedar embarazada?

No, e inmediatamente.

[] ¿Hay algún ejercicio o actividad física que puede aumentar o disminuir las posibilidades de concebir? ¿Cuáles son algunas pautas generales?

No había oído hablar de ejercicios que aumenten las posibilidades de concebir, pero sí de aquellos que no son recomendables. Nada brusco, dicen…

[] ¿Qué tipo de dieta debo seguir, y lo que debo evitar? ¿Qué pasa con … cafeína? Alcohol? Los cigarrillos?

Ésta es una de las preguntas que debo anotarme para mi médico, la dieta y la cefeína. El alcohol y los cigarrillos no son problema, pero sí me inquieta especialmente la cafeína, los tés y las bebidas gaseosas –que he leído que no son recomendables en algunos casos.

[] ¿Me puede recomendar una vitamina prenatal?

Muy interesante, tengo entendido que sugieren ácido fólico, yodo y en ocasiones hierro.

[] ¿Hay alguna exposición ambiental que debería evitar?

Apuntado.

[] ¿Debería mantenerse alejado de cualquier medicamento de venta libre?

Por ejemplo, paracetamol, ibuprofeno…

[] ¿En qué momento del mes que tengo más posibilidades de concebir?

Ésto no es necesario, claramente… después de todo lo que hemos aprendido sobre ovulación… jejeje.

[] ¿Qué puede hacer mi marido y yo hacer para aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Y ésta última sería interesante, pero de momento vamos por libre.

3 thoughts on “Lo que hay que preguntarle al médico – TTC

  1. Muy interesantes las preguntas, yo fui a mi consulta antes de embarazarme pero con la mente en blanco, nada inteligente jejeje. El doctor terminó por decirme que solo siguiera con mi ejercicio regular (en ese entonces levantaba pesas en un gimnasio 4 veces por semana, corría 2 millas durante 15 minutos y caminaba por las mañanas), que siguiera con la dieta que llevaba, que en realidad, tiene de todo, fruta, verduras, carnes y jugos de frutas, ah! y cereales y de vez en cuando algún antojito que me apetezca. Que no dejara de tomar mis vitaminas prenatales. Aunque no me hizo estudios de nada, solo un montón de preguntas de antecedentes de alguna enfermedad que haya padecido o algún familiar. Le recomiendo Sra. Díaz, el libro “Que esperar cuando se está esperando” Ahí vienen todas las preguntas y respuestas acerca del embarazo, lamentablemente, en el libro indica que se debe reducir a máximo 1 o 2 tazas de café al día, ya que puede, en caso de quedar embarazada, ocasionar un aborto o pérdida considerable del peso en el bebé :S Aunque una opción es tomar café descafeinado y cambiar las sodas por jugos de frutas naturales.

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

