Temperatura basal y tabla de fertilidad

Hace días que no preparo un post sobre mis investigaciones en el tema del TTC. La verdad es que no quiero obsesionarme y éste mes no le estoy tomando demasiado interés (aún). Sin embargo, hace unas semanas comencé a tomarme mi temperatura basal, y ésto e mas o menos lo que he sacado en claro de mis pesquisas por la red.

En caso de tener ciclos irregulares, es muy difícil averiguar nuestro periodo fértil, y aunque seamos regulares, es mejor conocer los ciertos síntomas para asegurarnos de cuándo está ocurriendo nuestra ovulación.

Ovulación es…

la liberación una vez al mes de un óvulo del ovario, y por tanto, el mejor momento para tratar de buscar el bebé. Es difícil de predecir porque varía de mes a mes y de mujer a mujer, pero normalmente basta con calcular cuándo nos tendría que venir el siguiente periodo y restarle de 14 días.

Otras formas más rigurosas son comprar un kit de predicción de ovulación en la farmacia, o como Matilda me recomendó, haciéndo un seguimiento del ciclo mediante ecografias.

Señales de ovulación.

  1. El flujo vaginal se transforma en transparente y es muy pegajoso (por muchos sitios lo comparan a la clara de huevo). Como truco, he oído que al tocarlo, debemos darnos cuenta de que tarda un poco en secarse, porque de lo contrario podría no ser moco cervical. Si podemos estirarlo unos tres centímetros sin que se rompa, la ovulación está cerca.
  2. Cambios en el cuello del uterino, que se pone más suave y abierto. Durante la ovulación, el cuello del útero estará más alto y será más difícil de alcanzar.
  3. Dolor abdominal. Dicen que son parecidos a los premenstruales pero más ligeros. Algunas mujeres no los llegan a notar.
  4. Aumento de la temperatura basal. Que es la temperatura de nuestro cuerpo en reposo. Al ovular aumenta en 0,5ºC y se mantiene de ésta forma hasta la menstruación.
  5. Sangrado vaginal (o spotting). Es un sangrado muy ligero que se debe a la ruptura del folículo ovárico cuando el óvulo es liberado.
  6. Retención de líquidos, distensión abdominal e hinchazón. Pechos más sensibles.
  7. Aumento de energías debido a los cambios hormonales y del deseo sexual.

Tabla de fertilidad.

Es una buena idea crearnos una tabla de fertilidad (aquí hay un ejemplo que terminó en embarazo) midiéndo nuestra temperatura basal.

Empezaremos el primer día de nuestro periodo. Tenemos que tomar la temperatura por las mañanas antes de levantarnos de la cama y procurando que sea siempre a la misma hora. El termómetro debe marcar las décimas (tipo 0,1). Suelen recomendar que la toma de la temperatura sea vaginal, aunque también puede ser tomada rectal u oral.

Los primeros días las temperaturas deberán ser menores, y justo antes de ovular es posible observar incluso un leve descenso. Para comprobar que realmente se ha ovulado, se deben tener 3 temperaturas altas consecutivas por encima de las 6 temperaturas anteriores, y que una de esas 3 temperaturas debe ser de al menos 0,2º de diferencia sobre la temperatura base. Tenéis más detalles aquí.

Como todo en ésta vida, es cuestión de tiempo, ya que para conocer realmente nuestra ovulación, deberemos hacer unas cuantas gráficas antes de poder predecir los cambios antes de que sucedan.

 Trying to Conceive Ticker

Anuncios

3 thoughts on “Temperatura basal y tabla de fertilidad

  1. Si que tiene que ser un rollo estar pendiente de mirarte la temperatura. Mejor los test de ovulación ¿no?

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s