Embarazo: Analítica del primer trimestre

Dentro de mi hoja de control de Citas tenía prevista mi Analítica del Primer Trimestre de Embarazo entre las semanas 10 y 11.

La verdad es que mi matrona no me había informado prácticamente de nada de en qué consistía ésta analítica, ni sobre qué había que llevar. Y por supuesto que yo no había preguntado nada porque pensé que me lo darían todo por escrito, ¡y qué demonios! soy muy despistada, lo olvidé, iba con el come-come de que me regañaría por mi peso y no pensé en nada más. Me dieron cita en el Hospital de la zona por teléfono y tampoco me dijeron nada, porque la chica que me dio la cita era de otro turno y no sabía qué era lo que había pedido mi médico. Pero yo que soy previsora, me había repasado la entrada de Planeando Ser Padres sobre lo que tubo que llevar ella, y efectivamente, hacía falta la muestra de orina ¡Menos mal que la llevé! Si no me habría tocado volver otro día.

Al llegar al hospital 15 minutos antes de mi cita pedí el volante, y adivinad… ¡tampoco ponía nada! Dos volantes, eso sí, en ambos ponía la fecha, la hora, el lugar y la palabra ANACLI. Por supuesto con la advertencia de que si tienes una extracción de sangre que vengas en ayunas. Luego encontrar el lugar… y allí había más de treinta personas revolucionadas por que nadie se había puesto en fila y ahora no sabían su turno. Me puse al final, impacientemente, porque una enfermera llamaba a las embarazadas para la curva de glucosa ¡pero yo no sabía si tenía de éso!

2013-10-22 08.18.49

Análisis de orina. Cuando llegó mi turno, me dieron un montón de pegatinas y me dijeron que fuese al otro mostrador a dejar la orina. Bien, la tengo. En el otro mostrador había otra fila, por supuesto. A mi botecito le pusieron tres de las pegatinas y me mandaron a otra fila.

Extracciones. Tras esperar mi turno, la agonía de siempre: no me encuentran las venitas para sacar la sangre. Me dio tiempo para charlar con la enfermera sobre mi fobia a las agujas, los moratones que me hacían de pequeña al tratar de encontrarlas… que si no sabía qué pruebas tenía que hacerme… Ahh ¿Pero estás embarazada? me preguntó ella, ‘Pues seguramente te harán la prueba de la curva, porque se la hacen a todas, pero tu médico no la ha pedido’. ‘No tengo prisa’, afirmé.

La sangre tardó un montón en salir… y éso que solo hubo de rellenar cuatro tubitos que por cierto… no sé para qué son. ¡Desastre total! Y lo peor: Hasta diciembre no tengo cita de nuevo con mi matrona, así que voy a estar casi mes y medio para saber de qué iba la cosa… ¡toma ya!

Bueno, en realidad no estoy tan preocupada, si hay algo mal me llamarán antes, no hace falta saber nada si todo está bien. En ésta analítica lo que buscan es saber el Grupo sanguíneo y el Rh, si hemos pasado la toxoplasmosis, la rubeola o la Hepatitis B y C, así como la sífilis y el Sida. También miden las Transaminasas, el colesterol, la creatinina… en la orina se miden las bacterias y la presencia de proteínas y/o azúcar.

16 thoughts on “Embarazo: Analítica del primer trimestre

  1. Gracias por toda la información, a mi siempre me las han hecho antes de las 10 semanas y ahora estoy intentando ir a por el segundo, a ver si tengo suerte y si la tengo me viene muy bien tu informaciòn para recordar porque mi hija ya tiene 5 añazos

  2. Jo, qué de recuerdos! Yo sí que tuve que volver al día siguiente a llevar la orina, porque no me dieron recipiente en el centro de salud, y compré uno de la farmacia, pero al dejar la muestra me dijeron que era muy poco, que debía ser más cantidad.
    Eso sí, una y no más, me convertí en la petarda que todo lo preguntaba: ayunas o desayunada, bote grande o pequeño, qué más tengo que hacer y cómo, cuándo tengo que volver..
    En muchos casos dan por obvia mucha información que no tenemos por qué saber. Tú pregunta, y no te lleves la duda a casa!

  3. No es por nada pero menudo descontrol que llevan en tu centro de salud, como se puede ser tan abandonado y no darte explicación? En mi shojas al menos venía lo que tenía que llevar, como y cuando.

  4. Ya veras como la cosa sale muy bien, lo malo es que ellos pasan de todo, el descontrol cada vez es mayor. A mi me hicieron la analatica de las 12 semanas junto una eco para medir el pliege nucal del bebe y descartar algun tipo de enfermedad de ella.
    Besos.

  5. Me alegro de que el post te ayudase a llevar la orina preparada, porque al menos a mí no me sale nunca cuando me piden que la haga allí en un momento. A mí también tardaron más de un mes en darme los resultados, pero hasta entonces, con tener cuidado con el tema de la tocoplasmosis y la listeriasis tendrás suficiente. ¡Y ya mismito la eco de las 12 semanas!

  6. A mi tambien me la hicieron y me sacaron nada mas y nada menos que 5 tubitos y cada cual mas largo… cuando sali de la consulta me atendieron tres medicos con las piernas parriba por que me dio la pajara… que mal lo pase…

    1. Yo estoy acostumbrada… Siempre me han hecho estudios completos, y lo único es que me da cosilla ver la aguja y cómo se llenan los tubos, pero no me mareo 🙂

  7. sradiaz enhorabuena! qué mal que no te informaran, la verdad es que sí, hay matronas que creen que todo el mundo sabe lo básico de las pruebas de embarazo pero si nunca has estado embarazada, cómo lo van a saber??? seguro que todo lo de tu analítica va a estar bien.
    La prueba del azúcar que te harán es sencilla, se hace en el segundo trimestre te sacan sangre para analizar el azúcar, te dan glucosa para que te la tomes y al cabo de 1h, vuelven a sacarte sangre para ver cómo la has metabolizado. Vamos, que si para la próxima no te informan… cuenta con que tendrás que estar ese tiempo de espera 😉

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

