2ª Visita a la Matrona

Ésta semana fue mi segunda visita a la matrona, y descubrí que la que me había atendido en mi primera revisión no era la mía propia. Parece ser mi matrona oficial es ser por aquí algo así como la tutora de las demás, y sólo aparece en casos difíciles o cuando las otras tienen alguna duda. Cada mes tiene una nueva aprendiz.

Mi nueva matrona también era una chica joven, pero más indecisa. Miró mis datos en el ordenador, y me pidió los resultados de todas las pruebas que hubiese tenido hasta el momento:

Lo anotó todo en la cartilla del embarazo, y mientras apuntaba, me preguntó: ‘No te han cambiado la fecha de tu última regla ¿no?’. Me sonó raro porque yo creía que ése era el único dato que tenía seguro de todo el embarazo. Quizá se quiso referir a la FPP, pero no pregunté. De todas formas, no me han cambiado ninguna fecha. [Edito: Parece ser que es normal que se modifique ésta fecha, para ajustarla al tamaño del feto. En mi caso debería estar todo acorde, porque no me modificaron nada…]

Luego me pesó, me recomendó seguir la dieta sana sin incluir dulces ni bebidas gaseosas, beber mucho agua, andar mucho y me tomó la tensión. También me hizo las preguntas de rigor, que si iba bien al baño, que si dormía bien, que que me estaba tomando… parece que no tengo ninguna carencia, así que sigo con el famoso Yodocefol, que además va bien para la tiroides.

Me tumbé en la camilla y me toqueteó la tripa. Dijo que parecía que todo tenía el tamaño y la posición adecuada, y me comentó que oiríamos un poco el corazón del bebé. Pues no. Resultó que yo era la última paciente de la mañana, que la consulta iba con una hora de retraso y que el aparatejo de escuchar latidos se quedó sin batería. Alcanzamos a escuchar por unos segundos el latido del cordón y se apagó.

La tensión también estaba bien (cosa rara en mi). Y como todo estaba en órden, la próxima cita será en febrero.

16 thoughts on “2ª Visita a la Matrona

  1. Qué raro! estaba ella sola? la matrona no debe dejar jamás solas a las residentes en la consulta y, por lo que dices de que hay una nueva cada mes, tiene pinta de que era residente…
    Jejeje la pregunta de la fecha de la regla estaba bien. A veces en la primera eco los gines ven que el feto es más grande o pequeño de lo esperado en función de tu última regla. Cuando esa diferencia es de más de una semana de lo esperado, aceptan como válidos los datos de la eco. A veces se ovula antes o después, por eso aunque la fecha de la última regla sea la misma, la concepción puede producirse antes o después del día 14, que es cuando se ovula normalmente. Cuando en la eco cambian esta fecha por este motivo, suelen decir a las mamás “ya se que tuviste la última regla el 2 de septiembre, pero a partir de ahora tú di que la tuviste el 13”, por poner un ejemplo en el que el bebé sería 11 días más pequeño por haber ovulado ese ciclo 11 días más tarde de lo normal. Esto se llama edad gestacional corregida y nunca lo explican bien, a veces las mamás llegan al parto diciendo “pues no sé por qué dicen que mi última regla fue el 13 de septiembre, si a mi me vino el 2…”
    Menos mal que la batería duró unos segundos! jeje

  2. Normalmente te corrigen la fecha de la regla en las primeras semanas de embarazo, por el tamaño del feto que, según dicen, es bastante fiable.

    Pues vaya rollo que te toque cada vez con una nueva. Aunque para la que tuve yo, que no la vi nada más que un par de veces y en la preparación al parto…

  3. A mí me modificaron la fecha de mi última regla en 2 días así es que acertaron aún menos que yo con la FPP. Veo que vas muy bien de salud¡Enhorabuena porque se supone que el primer trimestre es el peor!

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

