Lactancia Materna: Reflejo de Eyección.

reflejo,ja

  1. adj. Que ha sido reflejado:
    brillo reflejo.
  2. fisiol. [Respuesta] involuntaria a un estímulo:
    movimiento, acto reflejo.

eyección

f. Expulsión de algo o alguien hacia fuera con fuerza.

LogoVERDE01

Nosotras estamos practicando lactancia materna, porque desde el principio supe que quería intentarlo y que tenía que hacer todo lo posible para que funcionase.

La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Fuente: Inma Tercero

El otro día lo hablaba con un grupo de madres de éste año: La mayoría de las veces, cuando la peque está alimentándose de un pecho el otro empieza a manar. No me pasaba al principio de la lactancia, pero sí que empezó tras la subida de la leche y me continúa pasando ahora con casi 22 semanas, aunque de forma menos escandalosa.

Otra cosa que me ocurría al principio es que cuando la peque estaba mamando, si por cualquier causa se le escapaba el pezón, la leche salía como disparada y ponía todo perdido. He leído todo tipo de opiniones al respecto pero nada concluyente. Algunas eran buenas y otras malas… Y he sacado mis propias conclusiones.

Desde mi punto de vista no es algo malo tener un reflejo aumentado, les pasa a muchas madres, a veces incluso hasta pasado el año. No significa que tengamos algo obstruido o que la leche sea muy líquida, ya que es simplemente un reflejo. La producción de leche puede ser normal y suficiente para alimentar al bebé.

También recomiendan una serie posturas que evitan que sea algo escandaloso, pero lo importante es no desanimarse y dejar de dar el pecho a la primera de cambio.

Por supuesto, hablo según mi experiencia. Noto que según la peque crece, va pasando cada vez menos. De momento no me puedo olvidar de mis discos de lactancia para no tener sorpresitas en la ropa, pero no es algo que me quite el sueño. Admito que me gustaría probar las pezoneras que recogen la leche que se escapa, que he visto alguna foto y tengo bastante curiosidad, pero lo veo algo poco probable.

¿Os ha pasado? ¿Me podéis contar vuestra experiencia con el tema?

Fuentes:

Wikipedia

Sencillamente natural

Aeped

30 thoughts on “Lactancia Materna: Reflejo de Eyección.

  1. A mi sólo con oir llorar a un bebe me salía leche del pecho. Los discos de lactancia los usaba muchísimo porque estaba todo el día chorreando. Pero lo de las pezoneras que recogen leche parece un poco incomodo.

  2. A mi tb me sale de una mientras mama de la otra… Pero en cambio nunca m ha salido un chorro: ni quitándole la boquita, ni en la ducha, ni apretando.. Y ni estos obstruida ni nada! Como dices cada una es un mundo y cada teta mas

  3. A mí me pasaba que se me salía de una cuando tomaba de la otra, y también que salía la leche disparada y qué te voy a decir! con casi 14 meses aquí seguimos, en fin! supongo que en unas mujeres se manifiesta de una forma y en otras de otra, yo sigo sintiendo como se llenan mientras está mamando.
    Ánimo!

  4. yo recuerdo levantarme en mitad de la noche empapada, era cuando más producía. Y los primeros meses tener que ponerme una toalla debajo del pecho que no estaba siendo “utilizado” porque no dejaba de gotear.. luego se fue regulando y de la noche a la mañana se pasó. Pero nunca le di importancia, es más, lo tomaba como un síntoma de tener leche suficiente para mis hijos.

  5. Es un reflejo que llama mucho la atención, aún recuerdo como salía con la petite. Menos mal que poco a poco se va controlando, y los discos pasan a mejor vida, aunque siga mamando.

  6. Pues yo sigo ahora igual que al principio. Si me dejo los discos de lactancia un rato sin poner porque la bichilla ha acabado una toma, en cosa de media hora ya me están goteando los 2 pechos y pongo la ropa perdida. Si mama de un pecho gotea el otro. Si está mamando y suelta la teta a traición ale un chorro disparado contra la cara de la niña, contra la pared o contra el comensal de enfrente. Y en 11 meses sigo igual que al principio. Lo que no sabía es que esto pudiera preocupar a la gente. Yo no le veo nada malo.

  7. A mi me pasaba por las mañanas, cuando tenía el pecho muy lleno despues de toda la noche sin vaciarse (Redondo dejó de despertarse para mamar con dos meses). Y también me pasó alguna vez que el niño lloraba desconsolado… pero la verdad es que con los discos de lactancia me apañaba bien…

  8. A mi también me pasa… Y la verdad es que siempre me causo mucha gracia! Y al peque también! Se parte de la risa cuando aparece “la barra libre!”… Y los discos de lactancia siguen ahí en la lista de la compra. Antes los mojaba mucho, ahora un poco menos, pero un par a diario uso!… Igual me da que todo esto es normal y viene con el oficio. 😊

  9. A mi tambien me pasa especialmente con uno de los pechos, y la niña ya va a cumplir tres meses. Es tan potente que a veces se atraganta y cuando la aparto para que tosa a gusto lo pongo todo perdido del chorro que sale. ¿Decis que luego se controla? Por que estando en la cama de lado tambien lo pongo todo perdido si se me mueve el disco absorbente. Pensaba que era solo cuando te daba la subida pero no… continua.

    No se yo si las pezoneras van bien, porque no se que cantidad recogeria así y si merece la pena.

    en cualquier caso no es un problema, gajes de ser mamá (y de los agradables)

    1. Nosotras estamos casi en 5 meses y éstas últimas semanas he notado que se ha reducido bastante. Por las noches era muy incómodo, sobre todo cuando se movía un disco…

  10. A mí también me pasaba, siempre iba con los discos de lactancia y del pecho que mamaban lo tenía preparado por si se separaban y salía el chorro disparado… Pero nunca le di más importancia, pensaba que era normal…

    1. Es normal, pero se habla muy poco de ello… ¡Y me pilló por sorpresa! Lo que pasa es que hay gente que lo ve como que es demasiado líquida o que el bebé no succiona bien.

  11. A mi también me pasaba, pero solo los primeros dos meses después ya no necesitaba ni llevar los discos de lactancia. Eso sí un día salió un chorro disparado y mojé la pared, Papidire se partía y yo toda colorada del corte, no me lo esperaba. Las pezoneras me parecen bastante incómodas. Ya nos dirás si las has probado, besos.

  12. Me siento totalmente identificada! La teta derecha es la que “chiringa” y cada vez que la pongo al pecho derecho, le digo: “ojo, muy atenta, que esta es la que chiringa” jajaja Aún así, siempre se repite el atragantamiento y el chiringazo, así que ya tengo una muselina preparada para taponar 🙂
    El otro día hasta se puso a tragar en plan porrón, con la boca separada jajaja
    Los pechos me chorrean bastante, pero odio los discos de lactancia, así que como Celia mama a cada rato, voy vaciando y, si estoy por casa, no me pongo nada. Prefiero ir sin sujetador para no aplastar tanto el pezón y cambiar de camiseta y ya.

    1. Yo al principio no podía darle el pecho sin muselina o una toalla cerca… Ya la cosa se ha relajado y con una gasita o un clinex puntuales es diferente.
      A mi no me gusta nada la sensación de mojado, así que prefiero tirar de discos.

  13. Problema? el único problema es que pongas todo perdido! realmente para la lactancia, que tengas esa falicidad de eyección es muy beneficioso.
    Lo de la foto no son pezoneras, se llaman “conchas de lactancia”, en la farmacia las venden, las tienen marcas como Medela. Vienen genial, porque la base de plástico que va en contacto con tu pecho es una tapita, al abrirla, puedes recoger la leche sobrante y dársela a tu niña 😉

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

