Revisión de los 12 meses ¿Sin pediatra?

Una de las cosas que me sorprendieron de la revisión de los 12 meses en el Centro de Salud (y digo una de las…) fué que en ningún momento entró la pediatra a consulta, todo fué seguimiento por parte de la enfermera. He leído artículos en internet en los que se comenta que es algo común.

Aunque a mi me pareció corta la visita, y muy por encima, la emfermera pesó y midió a SrtaDíaz, también el perímetro craneal. Parece que en la gráfica de peso hemos bajado al percentil 80 de altura y hemos subido al 60 de peso. De todas formas, me dan igual los percentiles porque yo la veo estupenda.

Comprobó la vista, la tripa y los genitales y se interesó por su salud en general. Hizo las preguntas de rigor: ¿Duerme? ¿Cóme? ¿anda? ¿Sigue con el pecho? Apuntó en el historial que qué es lo que comía hasta ahora y a que edad había empezado con cada cosa. Y claro, no me dijo cómo seguir con los alimentos, nada sobre el pecho… Se centró mucho en la Seguridad en el Coche y en Casa, en los fumadores y poco más.

En líneas generales, me convertí en mi propia madre, y como ella no preguntaba hablaba yo. Que si se mantiene en pié pero no camina si no se sujeta con algo. Que si no habla, pero dice mama, papa, teta, (a)gua, (gate)te, (abueli)ta, nonononono, e(s)to, caca. Que si señala todo con el dedo.

Vamos, que prácticamente, seguimos a nuestro aire. A última hora le pedí un listado de alimentos o alguna pauta y me sacó unas copias que he de leer.

Pero como líneas generales os comentaré lo que he sacado en claro de todo lo leído y escuchado a otras mamás. A los doce meses:

  • Se suspende le toma de vitaminas pero insisten mucho en que se den paseos para que el bebé obtenga vitamina D del sol.
  • Se siguen introduciendo alimentos progresivamente, esperando aún por la leche de vaca, las legumbres, el pescado azúl y el azúcar o la miel. Tampoco hay que ponerle mucha sal a las comidas.
  • Es normal que tengan curiosidad por lo que comemos nosotros.Si hasta ahora han comido purés deden empezar con alimentos troceados.
  • Hay que convertir la casa en un entorno seguro, prestando atención a enchufes, muebles con esquinas a su algura, sillas y fuentes de calor (la plancha les atrae mucho).
  • Seguimos dando el pecho mientras ella siga queriendo.
15 thoughts on “Revisión de los 12 meses ¿Sin pediatra?

  1. Anda, nosotros las vitaminas las suspendimos muchíiiiiiisimo antes. Por boca del pediatra con el sol que hay en España poca hace falta vitamina D en frasco. Lo demás pues lo que has dicho tú 😉
    Me alegro de que la peque esté estupenda!

    1. Lo de las vitaminas depende mucho de la época del año en que nace, de la zona en la que vivas (más o menos gotas) y sobre todo del pediatra… ¡cada uno es un mundo!

  2. Es normal que te sorprenda. A mi también me sorprendió, pero más que por las preguntas por las órdenes que me daba la enfermera. Sigue con el pecho? Pues ya se lo puedes quitar…
    Manda huevos…

    1. Desde luego… menos mal que las mías son pro-lactancia y parece que en ése tema no se meten mucho. Hay veces que un mal consejo puede arruinar muchas lactancias y producir bastante inseguridad en una mamá primeriza.

  3. En nuestro centro de salud sí que pasa el pediatra a echarles un vistacillo cuando la enfermera ha terminado de mirarlo todo y bueno, con el mayor sí que me dieron alguna pauta y me preguntaron sobre seguridad con la pequeña… me dijeron que siguiéramos igual.. jejejejeje

    1. Yo es que pienso que un mínimo vistazo sí debía haberle dado. De todas formas no me llevo muy bien con la mía y no me apetecía verla, casi me vino bien.

  4. Pues nuestras revisiones de los 12 meses ha sido con la pediatra, y muy completas. Nos preguntan de todo!

    La de los 15 será solo con la enfermera aunque con Leo en todas las revisiones al final siempre pasábamos con el pediatra para charlar un ratito y volvernos a preguntar de todo

  5. Pues a mi me parece un desastre que la pediatra no haga acto de presencia. Que para una vez que la va a ver en un año, ya se podría interesar! Que una enfermera es eso, una enfermera y yo quiero que a mi hijo lo vea un pediatra.
    En fin, me cabrean mucho estas cosas. Por lo menos no te dijo ninguna barbaridad.
    Tu hija va muy bien de peso y medidas!

    1. Pues sí que es un despropósito. Al menos mi enferera es bastante eficiente y cariñosa. Pero siempre te queda el come come de que no la ha visto… y que al menos hasta dentro de ocho meses no tenemos otra revisión.

  6. Aquí todas las revisiones las pasan enfermera y pediatra juntas. Toditas. Además en líneas generales estoy contenta porque me preguntan de todo, le miran de todo, se interesan, me dan consejos pero no ordenes nunca han criticado nada de lo que hago. Lo de las vitaminas imagino que será según la provincia porque aquí no las recetan, debe ser que tenemos mucho sol jaja.

  7. Aquí se desentienden bastante, la verdad es que me dá la impresión de poco interés y si además pregunto algo ponen tono de voz aburrido, como si fuese algo obvio… uff

  8. en eso, aquí funciona distinto y lo prefiero. Toda revisión o consulta es siempre con el pediatra. No tienen fechas de revisión fijas, las marca el pediatra, pero almenos siempre te atiende el mismo.

  9. carai, me llama la atención que haya revisiones de control del niño sano en la que no esté el pediatra.
    En el centro de salud donde trabajé durante un tiempo, todas las revisiones se hacían de forma conjunta pediatra-enfermera. ¿Qué menos que explorar a un niño no?
    Me alegro de que vaya todo bien.
    Un saludo!

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

