SrtaDíaz: Bebé de 21 meses

Un año y nueve meses. SrtaDíaz crece tan deprisa como el resto envejecemos, pero no me había dado cuenta.

Va a cumplir 21 meses ya, y no es un bebé fuera de lo común…

A penas habla, pero ya dice frases de tres palabras cuando lo cree necesario. “¿Eto que e?“, “Vamo al paque” o “tetita de mami” son las que más me han sorprendido. Últimamente ha pasado del nononono a decir un claro cuando le preguntas algo. Su último pasatiempo es decir quién es quién señalándolo, papá, mamá, nena, beto… pero no se queda en las personas, si no que lo extiende a las propiedades de cada uno.

Reconoce personas y animales en fotografías. Estamos ensayando con los colores, pero en vez de decir el nombre del color, lo asocia a un animal de uno de sus cuentos (por ejemplo, el color amarillo es el color Pepe…). También subimos las escaleras diciendo los números, pero su favorito es el tres.

Camina como un pato mareado, es muy impetuosa. Escala muy bien pero todavía no corre ¡Menos mal!

Come de todo, incluso teta. A veces más, a veces menos.

260HFuente

Duerme toda la noche del tirón desde Navidad. Hay días que tenemos un despertar que se soluciona abrazando a mami. Son frecuentes las pesadillas, pero ya ha aprendido a gestionar su sueño la mayoría de las veces y se vuelve a dormir sola.

Es sonámbula. Se ha caído varias veces de la cama a pesar de la barrera, incluso la ha bajado dormida y ha amanecido durmiendo en la alfombra. Por éso al pie de la cama he puesto una colchoneta y unas mantas.

Es muy autónoma. La baño, y me pide la esponja para lavarse ella. Yo le digo dónde y ella va frotando la esponja feliz.

Cuando quiere ir a algún sitio me pide la mano y me lleva, porque lo que le guata es que yo esté siempre en la misma habitación que ella… Menos cuando está en el váter, porque si yo no estoy cerca se siente más libre de hacer lo que quiere sin que se lo quite de su alcance.

Todavía usa pañal. Tiene un orinal y sabe para qué es, pero las dos veces que he intentado ponerla en él sin ropa ha llorado y gritado, así que no es nuestro momento.

Entiende las emociones y llora cuando me ve llorar, se pone triste cuando me lo ve a mi y grita cuando yo lo hago, empatizando totalmente, así que tengo que tener mucho cuidado en ése sentido. Hace unos días me corté cocinando y ella me miró por un segundo con una cara tan triste y asustada que me comí el dolor y la abracé para decirle que no pasaba nada y todo estaba bien. También llora cuando alguien se va porque quiere que se quede con ella.

Le encantan las cosquillas, los libros, dibujar, pegar cosas en la nevera, chapotear en el agua, comer fruta, salir a pasear.

Le gusta mucho disfrazarse con cualquier cosa, pero preferiblemente con sombreros, bufandas y bolsos.

Va a un colegio de preescolar que es parecido a una guardería, cuatro horas al día, y le encanta. Nos apuntamos a todas las actividades que podemos, más por ella que por mí (yo no soy tan social) y se nota que disfruta cuando hay fiesta. Sigue teniendo el mismo novio desde que comenzó el curso. Son tan afectuosos que se abrazan y besan, y si la mamá de uno de los dos no llega a recoger el otro, se quedan juntos sentados a esperar.

Me tiene en el bolsillo y lo sabe.

9 thoughts on “SrtaDíaz: Bebé de 21 meses

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

