La #OperaciónPañal al final del verano

Tengo claro que el control de esfínteres es un proceso madurativo al que no podemos ponerle tiempo porque cada niño tiene su momento.

Al comienzo del verano creímos estar preparados en ése sentido. A SrtaDíaz le divertía sentarse en el váter, aún sin hacer nada, y simular que apretaba. Preparamos reductores de WC, orinal y un cargamento de braguitas.

La famosa operación pañal se vio interrumpida al segundo día porque SrtaDíaz lo pasaba muy mal cada vez que se hacía pis encima, hasta el punto de intentar aguantarse tanto que aunque no podía, seguía apretando. Aquello era un goteo continuo y un desfile de llantos y retortijones tan grande que no podía verla sufrir así y lo dejamos.

¿Cuándo quitar el pañal a tu hijo? La “operación pañal”

Hace un par de semanas la vi más concienciada. Hablamos con ella. Le explicamos que todo el mundo hacía pis, que es algo normal y que no pasaba nada si se escapaba. No voy a negar que tenemos altibajos, y es complicado porque por cada dos días de avance tenemos un retroceso.

Preparamos todo, incluido el cubo de la fregona con agua y lejía, los empapadores para el sofá y montones de braguitas. En nuestro caso ha funcionado mejor con los bikinis, porque son más bonitos y resistentes. Y ¡Ala! Eres una niña mayor. Ahora no llevas pañal, si quieres hacer pis, díselo a papá o mamá.

Los primeros días es como tener un cachorrito por casa. Y es que la realidad es que es un cachorrito de humano. Un primer paso fue conseguir ése primer pis en el orinal (haciendo juegos y cantando) y que viese que no es tan terrible. Le dan arcadas, y no os digo cómo se pone cuando ve el choricillo

El segundo paso ha sido identificar cuando tiene ganas. Si le preguntas dice que no, pero los gestos le delatan. Entonces vamos juntas al váter y de nuevo, juegos y entretenimiento hasta que sale ¡y entonces viene la fiesta y el jolgorio!

El tercer paso lo ha dado ella. Al terminar la siesta y merendar me dice que quiere pis. El pañal está seco, vamos al váter ¡y bingo!: Fiesta y jolgorio.

Hoy toca paso atrás: Macro-caca en medio de un teatro de títeres, pero no hay problema, siempre llevo dos mudas en el bolso y tengo un saco de sonrisas para ella y para todos. Es normal, a todos nos pasa. Es así.

La operación pañal lo que requiere es paciencia, cariño y observación. Yo casi tiro la toalla en más de una rabieta, pero dicen… dicen que lo peor son las dos primeras semanas. Ya os contaré.

P.D. Hay niños que 0 traumas, rápido e indoloro, así que no os asustéis antes de tiempo.

14 thoughts on “La #OperaciónPañal al final del verano

  1. Como bien dices, paciencia, mucha paciencia y sonrisas para todo. La mía va igual, cuando vemos que está casi conseguido, damos un paso atrás por tal cosa. No me preocupo d momento, pues hay algunos compis de clase que aún lo llevan, imagino que cada niño tiene su tiempo, pero bueno nos deseamos suerte unas a otras no?🙂

  2. Enhorabuena por tu paciencia. Seguro que en menos de lo que parece tenéis la “prueba superada”. Te paso el link de la entrada que escribí en mi blog cuando le retiré el pañal a mi hija mayor, por si te sirve: https://amareselmotor.wordpress.com/2016/05/12/adios-panales-adios/ Aún no le he retirado el de la noche y supongo que nos llevará un tiempo. Hace mucho pis mientras duerme y bebe bastante agua antes de dormir, cosa que no le quiero negar. Así que de momento no la veo preparada y no tenemos prisa. Ya llegará el momento. Mucho ánimo con tu peque! Besos

  3. Yo también ando en esto y no presiono ni nada, aunque lleve seis años poniendo y quitando pañales. Cuando uno los ha quitado, el otro de los deja. A mí me dicen que aún no y yo no voy a forzarles. Normalmente los quitan hacia los tres-tres y medio. Y las opiniones de los demás me dan absolutamente igual. Cada familia es diferente.

    1. A mi me pone de los nervios que nos presionen tanto. Por aquí es orden del día que con dos no lleven pañal y si no está en fecha ya nos dicen de todo…
      Gracias por tus palabras.

  4. Madre mía, yo lo temo mogollón! No le veo para nada preparado. Lo único que me tranquiliza es que en la escuela infantil me han dicho que no me preocupe, que cuando esté preparado nosvan a ayudar, y que José ha marchado ningún niño sin saber….

    Feliz día y suerte!!!

  5. Animos! Tu si que puedes! Nosotros con la peque, retiramos el pañal demasiado pronto (a causa de las presiones y en linea con su guarde). El resultado fue que todos sufrimos mucho y tardó más de lo que debería. Un día, la tuve que cambiar las braguitas 9 veces. Me encerré en el baño con la fregona a llorar de la frustración! El día siguiente no se mojó ni una vez. Y asi seguimos casi 2 años después!

    1. La presion del entorno es terrible. Nosotras estamos un poco presionadas desde comienzo del verano, no nos dejan tranquilas insistiendo en que ha de hacerse… ¡y que ha de ser en verano! terrible.

  6. Jolines nos pasó algo parecido, a principio de verano dijimos parece que pide el pis muy a menudo, porque no probamos? y el segundo día desistimos, porque dejo de pedirnoslo, y éramos nosotros los que estábamos detrás de el. Y ahora esta de nuevo pidiendo pis en la taza, pero no voy a correr tanto como la primera vez, creo que aunque lo pida aún no está preaprado. He de decir que con mi indio mayor fue pura magia, sólo se meo una vez y nunca jamás, y la caca le costó un poco más, pero sin incidentes. Cada niño es diferente y lleva un ritmo! Besos, y sobre todo paciencia y amor!!

    1. Ay, nos está costando. Ya ha vuelto otra vez a no pedirlo, ni ha confesar que ha pasado… aunque si me fijo y le pongo yo en la taza sí que lo hace.

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

