Cosas que traemos de la guardería #BocaManoPié

Estaba escribiendo una entrada sobre el Boca-mano-pié cuando leí éste post donde Mamacuchufleta lo explica de maravilla así que os daré un enfoque diferente. Os cuento todo ésto desde mi experiencia personal, con unas semanas de por medio y desde la más absoluta ignorancia médica, corregidme si algo no está bien expresado o es un poquito inexacto.

Detectarlo.

En la clase de SrtaDíaz se ha extendido como la pólvora. Quizá sea porque los síntomas son a veces difíciles de detectar, o incluso confusos. Puede aparecer fiebre (o no), o ser como un resfriado o una gastronteritis, sin nada más reseñable. Lo más llamativo son las pequeñas úlceras que pueden (o no) aparecer en la boca. O en las piernas. O en el culete.

Pero una vez el niño lo tiene, no se comunica a los otros padres para que observen y estén alerta, así que si otro niño se ha contagiado y sus síntomas son de resfriado moderado, no deja de ir a clase, ampliando así el espectro de afectados.

Porque sí, se contagia a través del contacto con… llamémoslo mocos, babas y cacas. Algo muy común en las guarderías.

¿Por qué no lo contamos?

Bien, van cayendo uno tras otro. Y luego ves por la calle a los niños, tristones, con ojeras. Y otro más, y otro. Al final queda menos de la mitad de los niños en clase, y una madre confiesa que Fulanito tiene Boca-mano-pié y está lleno de pupas. Y la abuela de otro dice que Menganito estuvo también. La mamá de Tanganito no se enteró, pero también era… ¡Madre mía es una epidemia! Todas (no hay padres) se asustan un poco y se llevan las manos a la cabeza.

Pienso que quizá si se tratase un poco más abiertamente el tema se podrían evitar tantos contagios. No digo ya indicar que niño lo tiene, si no avisar, como cuando hay piojos, de que en el colegio lo ha aparecido algún caso y cuáles son los síntomas por si hay alguien despistado.

Es importante lavarse bien las manos, como dije ayer. Durante la primera semana es cuando la enfermedad es más contagiosa pero el virus puede permanecer aún durante semanas en las heces e incluso estar presente en adultos que no tendrán los síntomas pero sí podrían contagiar.

10 thoughts on “Cosas que traemos de la guardería #BocaManoPié

  1. Cuándo mi peque iba a el escuela infantil si que nos dieron un par de veces una notita con la información de que se había detectado el virus. Pero claro sería porqué los papás de los afectados avisarían. No entiendo porqué ese hermetismo a veces con las enfermedades en los niños pequeños. Nadie está libre de coger un virus.

  2. lo has dicho todo muy bien hasta donde yo se. En casa lo cogió primero el príncipe y se lo contagió al rubio. Y estoy contigo en no entender el hermetismo de algunos padres de no avisar de las cosas…la verdad es que eso me enfada…jeje, pero bueno, tiene que haber gente para todo!! ánimo guapa y a lavarse las manos!!jeje, muacks!

  3. Pues sí, deberían avisar desde el primer instante. A nosotros nos pasó con el Nano cuando iba a la guarde. Había un brote de un virus rarísimo y nos lo dijeron cuando habían caído todos. Que vamos, más vale prevenir que curar, no?
    En fin…

  4. Ay…esto es como con los piojos o los virus. Muchos padres se callan como cabr… y claro, luego caen todos los demás porque los mandan así al cole y sin avisar. En nuestro cole estamos hartas de algunas familias que mandan a los niños vomitando y con viruses (hemos visto como vomitan en la puerta nada más llegar y aún así los dejan alli) y luego caen todos uno detrás de otro.
    Yo también creo que deberían contarlo o no llevarlos al cole.
    Que se mejore😉

  5. ese virus ha rondado también la clase de mi hija, es super contagioso. Creo que en el caso del boca-mano-pie también hay mucho desconocimiento y no se reconoce fácil al principio. Realmente el invierno completo es esencial lavarse las manos continuamente ! Que se recupere pronto!

  6. Ese virus es tan común, Al hospital llegan un montón de niños. La verdad es que ellos cuando lo pasan no es tan agresivo que si se lo contagian a un adulto que puede pasar, espero que este bien mi niña.
    Besazos!😘😘😘 Os quiero!!!!

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s