Fomentar la lectura en niños de 2 a 5 años (Prelectores)

Suelo sentirme tremendamente orgullosa de lo fácil que está siendo tener a SrtaDíaz en mi vida. Me aporta mucha felicidad y es la mejor compañía que puedo imaginar casi siempre ya que es inevitable tener un mal día, una rabieta, un desaire, pero incluso en ésos momentos me enseña a tener paciencia y a buscar otras formas de expresarme y canalizar mi propio mal humor.

En uno de los sentidos en que más me ha sorprendido es en lo muchísimo que le gusta leer. En realidad todavía no sabe, pero adora hojear libros y revistas. Me pide que le lea los cuentos y luego me los cuenta ella a mi. Algunas veces me despisto en mis propios pensamientos y me la encuentro sentada en la alfombra rodeada de libros y buscando detalles en las ilustraciones. Es muy observadora, me muestra la mariposa o la campana en el libro de los tres cerditos…

libros

Y es por éso que he llegado a la conclusión que los niños hacen lo que ven. Yo siempre ando entre libros y papeles. Dibujando, pegando, observando. Y ella prefiere sentarse a mi lado y trastear del mismo modo en lugar de ver la tele.

Cada niño tiene una manera de ser, y desde luego lo que a uno le gusta a otro no, pero para empezar a fomentar la lectura en los prelectores podemos prepararles un rinconcito de lectura en el que se sientan cómodos y dejarles libros accesibles (y perder el miedo a que los rompan, porque alguno caerá…).

Y algo que también es importante y complementa lo anterior: disfrutar con ellos de los cuentos, porque si nos ven a nosotras pasarlo bien, a ellos les gustará un poco más.

8 thoughts on “Fomentar la lectura en niños de 2 a 5 años (Prelectores)

  1. Madre mía si que lee porque los libros están super desgastados! Ojalá algún día tenga así los nuestros , porque eso significará que ha heredado mi amor por los libros🙂

    1. Al principio me daba pena dejar que sobara los libros porque siempre he sido muy meticulosa en éso, pero en el fondo que estén muy usados significa que están bien vivídos.

      1. Ya, yo igual.. Al principio no le dejo tocar mucho juguetes y libros que no los manches, que no los rompa, pero luego piensas.. Mira, si es por desgaste, estarán bien empleados.

  2. Me encanta su rinconcito de lectura, que pueda usar los libros y que le encanten, tengo una sobrina super lista!!! A tu sobrino ya le estoy haciendo su rinconcito de lectura a ver si se parece a su prima.

    OS quieroooooo

  3. A mí también me encanta que se fomente la lectura en estas edades aunque no es necesario que lean, simplemente que repitan lo que les hemos leído ¡es fantástico! Yo también hice un post al respecto en el que dejé una foto de nuestro rincón de lectura que le chifla, tiene todos los cuentos de cara y los lee, reordena, pone, quita … vamos que se lo pasa pipa.
    Un abrazo!

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

