Maniobra de Kristeller en el parto

Hemos estado en el hospital viendo al nuevo bebé de unos amigos. Es una niña preciosa, redondita y sonrosada.

A las cuatro de la mañana la mamá rompió aguas en casa y se fueron al hospital. A las tres de la tarde entraron en la sala de dilatación y a las nueve de la noche ya eran tres los que estaban en el paritorio (además del personal sanitario) dispuestos a pasar las primeras dos horas de la vida de la pequeña juntos. Mientras, en la sala de espera se arremolinaban familiares y amigos deseando saber algo de la nueva familia.

Nosotros fuimos dos días después, acompañándoles mientras esperaban el alta del bebé y escuchamos el relato de los padres, medio despistados (todos) por las sonrisas involuntarias del bebé.

El parto fue largo y doloroso, más de lo que ella esperaba, pero dice que se acordó de mi y de lo que yo le conté en su momento.

¡Es curioso pero yo lo había olvidado!

Al parecer la niña no quería salir. A la madre le costó dilatar a pesar de haber roto la bolsa y del tiempo que había pasado, y llegó un momento en el que estaba tan cansada que no tenía fuerzas para empujar y se quedaba a medias, a pesar de que la cabeza de la niña ya estaba fuera.

Me sorprendió la libertad que tubo durante el parto, pues pudo elegir postura (éso debería, pero no es siempre así), y pudo ponerse en un columpio incluso, hasta que encontró la forma más cómoda para ella. A pesar de todo usaron ventosa y la matrona le dijo que iba a apretarle la barriga desde arriba para ayudar.

Ahí fue cuando yo me escandalicé ¡Una maniobra de Kristeller!

He tenido que investigar un poco, yo tenía entendido que tal y como explican en éste artículo desde el parto es nuestro que no es recomendable.

elpartoesnuestro2

Pero te encuentras con que a pesar de todo en muchas otras webs, casi hasta justifican su empleo en la fase final del parto. En éste caso fue informado y consentido, pero ¡cuantas veces se habrá realizado sin preguntar! A mi desde luego me pone los pelos de punta. Te encuentras ahí después de muchas horas, sin fuerza y te dicen que es la única forma… ¿Y qué puedes hacer?

Guardar

8 thoughts on “Maniobra de Kristeller en el parto

  1. Todo es verse en la situación… También sé que no es una maniobra aconsejada. Conozco a una mamá a la que se la hicieron sin consentimiento. Ella no sabía ni lo que le estaban haciendo 😦 . Luego pidio el historial médico del parto -estaba mosqueada por cómo transcurrió todo- y esto no aparecía. Flipante.
    Lo suyo es que, si te la quieren hacer porque se supone que va a facilitar el expulsivo, te informen y des el consentimiento (sabiendo los “efectos secundarios” que puede desencadenar).
    En fin, cuando dejen de tratar a una madre durante el parto como a una enferma y tonta, puede que cambien las cosas.

    Abrazo!

  2. Hace poco leí que en un grupo de facebook a una mamá que se la había realizado y claro como ella no tenía ni idea de lo que le habían echo, empezó a comentar sus dudas de que había sangrado y aún estaba sangrando… imagínate el percal.. Es que eso debería estar penalizado, es horroroso… pero bueno ya se sabe como está la sanidad…

  3. En mi primer parto me practicaron esta maniobra, sin fruto porque finalmente, después de 20 horas de parto me hicieron la cesárea. Afortunadamente no tuvo consecuencias pero la verdad es que tampco estaba demasiado informada de lo que comportaba…

  4. mi príncipe nació así, con esa maniobra, también fueron muchas horas de parto, a mi no me pidieron “permiso”, pero he de decir que no me fue mal. He oído historias de gente que lo ha pasado fatal pues es muy dolorosa….

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

