La vuelta al Cole: Elegir colegio

No estoy preparada para ésto.

Sé que hay otras mamás que lo tienen más difícil que yo… pero por cercanía y por vivir en Villachica, tenemos dos colegios nada más en nuestra lista de coles a los que SrtaDíaz podría ir el año que viene.

Dos no parece mucho ¿Verdad? Pues estoy hecha un lío. Si ya de por sí soy indecisa, según escucho las opiniones de otras mamás sobre ambos la cosa empeora.

En la jornada de puertas abiertas descubrimos que Colegio A era bilingue, con el 50% de las asignaturas en inglés desde primaria y Assistants en ésas mismas asignaturas. Además es un colegio de integración que tiene sus propias clases de apoyo para niños Autistas o con necesidades especiales. A favor de Colegio A está su famoso PROYECTO EDUCATIVO, pero aunque otras madres lo alaban yo no me enteré de nada sobre éste punto. En contra tiene unas instalaciones de Eduación Infantil algo anticuadas, está a media hora de casa y según me contaron, tiene cierto índice de Acoso Escolar.

El Colegio B no es bilingue, aunque tiene profesor nativo y desde infantil empiezan a estudiarlo. Tienen como punto fuerte una Educación en Valores, compañerismo y un espacio muy informatizado (tienen robótica entre sus proyectos tecnológicos). Está cerca de casa, a cinco minutos.

En colegio A los profesores de primaria parecían cansados y uno de ellos incluso poco motivado. A mi me asustó la desgana con la que hablaba. Trabajarían con fichas y con proyectos en el que cada temporada todo circulará sobre un tema. El patio del recreo está dividido en dos. Tienen actividades extraescolares hasta las siete de la tarde, apoyando la Conciliación familiar.

En colegio B dio la impresión de que eran muy estrictos y menos flexibles. Comentaron que trabajaban de dos en dos intentando que un niño ayudase a su compañero en las cosas que se le diesen mal. Tendrían periodo de adaptación durante la primera semana. El patio de recreo es enorme. No tienen actividades extraescolares oficialmente, pero sí que las organiza el AMPA.

Se acerca el periodo de inscripción, y la verdad es que no sé qué elegir. Es una situación difícil para éste ser indeciso, porque hay cosas que me gustan y cosas que no casi por igual en ambos. No me costó elegir hospital, no me costó demasiado elegir nombre pero ¡Ésto es horrible!

Anuncios

7 thoughts on “La vuelta al Cole: Elegir colegio

    1. No es un mal criterio.
      Leo post sobre colegios maravillosos y planes de estudio motivadores pero lo que tenemos por aquí es tan… poco alentador que la verdad es que casi desmoraliza. No será un colegio maravilloso, pero espero que la traten bien y ella está a gusto para aprender todo lo que la enseñen.

  1. ES una decisión difícil, no te agobies, porque lo ES.

    Como madre de 2, he pasado por esa decisión 2 veces, la primera por motivos obvios y la segunda cuando decidimos cambiar de cole al mayor y a la vez escolarizar a la pequeña.

    Nosotros nos cambiamos por el acoso escolar que sufrió nuestro hijo y la falta total de soluciones aportadas por el centro (director, profesorado, compañeros y hasta los padres de otros niños).

    Yo te recomendaría que hablaras con mamás que lleven a sus hijos a cada uno de los dos colegios y valores lo q te cuenten. También puedes hacer una lista con los aspectos q más valoras en un centro, por ejemplo: bilingüe, horario, cercanía, juventud del profesorado, actividades, …. y vete puntuando a cada cole.

    En mi opinión:
    – el inglés se puede aprender o reforzar con extraescolares.
    – la motivación de los profesores es FUNDAMENTAL, si en la presentación de su cole no han sabido transmitirte entusiasmo para llevar a tu peque…dice mucho de su actitud en el día a día.
    – mis hijos van a Robotix de extraescolar y están entusiasmados.

    De todas maneras, ten en cuenta que no es una decisión irrevocable, siempre puedes cambiar de colegio.

    Suerte! y ya nos contarás!

  2. Nosotros ya esperando listas de admitidos.entregamos hace 15dias la solicitud…pero es horrible el estado de nerviosismo incertidumbre que crea elegir y una vez elegido… ahora sabbeer si se consigue la plaza…

  3. En mi experiencia te diré que el capital humano del colegio es más importante que la infraestructura, porque se puede llegar muy lejos con pocas cosas. Pero solo tú sabes lo que le iría bien y le acomodaría a Srta Diaz, mi hermana y yo tuvimos experiencias totalmente diferentes en los mismos colegios porque tenemos diferentes maneras de aprender y de sociabilizar! confía en tu instinto 😛

  4. El año pasado me vi en esa tesitura y fue complicado. Vimos varios colegios, el primero nos gustó, pero hubieron detalles que hicieron que no nos convenciera del todo, instalaciones, profesorado, etc. Al final elegimos el que mejores vibraciones nos daba, no tenía tanta parafernalia, pero al profesorado se les veía entregados y por ahora no nos hemos equivocado en la decisión. Lo mejor es guiarte por el instinto y por el que más puntos positivos le veas. Suerte y ánimo!!

Un comentario tuyo me haría muy feliz.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s